Pico del águila |
La finca El Rincón de La Isidra pertenece al término municipal de la localidad de Valfermoso de Tajuña, en la provincia de Guadalajara. Ocupa parte de un pequeño valle ubicado al pie de la ladera norte del Pico del Águila. Por su parte oeste transcurre el río Tajuña, paralelo a la carretea CM-2005, que va desde Armuña de Tajuña hasta la localidad de Brihuega. Vamos, ¡Alcarria pura!
Mapa del sitio
El origen de la finca data de 2005, año en que comenzó a construirse la vivienda. Muy pronto se continuó con la plantación de diferentes frutales, la apertura de un huerto familiar, el gallinero, el agua...
En la actualidad son varios centenares de árboles frutales los que ocupan las tierras de esta pequeña finca familiar, siendo los cerezos los que más destacan.
El núcleo de población más cercano se encuentra a más de 6 km de nosotros: plena naturaleza.
Es nuestro lugar favorito para descansar -y trabajar- los fines de semana y otros ratos.
Buena parte de los días de confinamiento por el Covid 19 los pasamos en El Rincón de La Isidra o, como decimos familiarmente, en La Isidra.
En febrero de 2021 decidimos transformar una parcela, de reciente adquisición y dedicada al cultivo de cereal-secano, en un huerto de cerezos ecológicos.
Cerezos en parcela 16/505 en su segundo año |
La idea de compartir
Fueron varios amigos los que me decían que "¿cómo vas a hacer para recoger tantas cerezas?". Siendo uno de ellos el que me apuntó una idea cuando me propuso: "Alquílame un par de ellos, yo te pago los cuidados y me llevo las cerezas"...
Así surgió la posibilidad del apadrinamiento de los cerezos, una fórmula para compartir los productos agrícolas directamente con los consumidores más cercanos. A su vez, éstos adquieren conocimientos sobre las buenas prácticas agrícolas, sobre el trabajo en el campo, llevando a sus casas productos de primera calidad al tiempo que apoyan la economía local rural.